18 nov 2010

Camino al Sitio de Asgard. Parte 1: Guerra Secreta

Calentamos motores hacia el inminente lanzamiento de Avengers: El sitio de Asgard, la primera mini-serie de Marvel Comics editada por OVNI press.

Muchos lectores han mostrado su preocupación por el intrincado abanico de historias que se han publicado en los últimos años. El guionista Brian Michael Bendis fue tirando puntas en todo este tiempo, que ha ido ilvanando hasta culminar con SIEGE (título original de nuestra primera mini-serie). Si bien la historia se entiende por sí sola (y entre nuestros números 1 y 2 nos hemos encargado de hacer las aclaraciones pertinentes), aprovechamos el mundo virtual para hacer informes más detallados.

Este inmenso arco argumental de Bendis comienza con Secret War (a no confundir con la clásica Secret Wars), cinco episodios publicados entre abril de 2004 y diciembre de 2005. Con dibujos de Gabriele Dell'Otto, está influenciado por una historia que le contó a Bendis, en su infancia, un oficial de alto rango de la United States Intelligence Community.

La historia comienza cuando Nick Fury todavía era el director de la fuerza de seguridad internacional S.H.I.E.L.D. En aquel entonces, el super espía descubre que Lucia von Bardas, Primera Ministro de Latveria (país de origen del Dr. Doom, en ese momento atrapado en el infierno), está financiando a varios supervillanos de segunda y entregándoles tecnología muy avanzada. La finalidad, asume Fury, es cometer actos terroristas en suelo norteamericano. Pero el gobierno de Latveria, que finalmente se ha librado de Victor Von Doom, tiene el total apoyo de los Estados Unidos, por lo que el presidente le niega a S.H.I.E.L.D. la autorización para un ataque preventivo.

Fury, que ve un nuevo 11 de septiembre a punto de ocurrir, recluta al Capitán América, Spider-Man, Daredevil, Black Widow, Luke Cage, Wolverine y la agente superhumano de S.H.I.E.L.D., Daisy Johnson, para infiltrarse en secreto en Latveria, en una acción privada. Su objetivo es no sólo detener esta conexión de este país con los supervillanos, sino hacer un ejemplo de ellos y asustar a este y los subsiguientes gobiernos.

Saltamos a un año después, momento en que se desata una represalia de Latveria en la ciudad de New York. Luke Cage queda en coma, y Fury y los héroes neoyorquinos se enfrentan a Von Bardas y su ejército. La Primera Ministro, que ahora estaba ayudada por implantes cibernéticos, coloca una bomba de antimateria para destruir los Estados Unidos y vengarse de la invasión a su país. Finalmente es destruida por Daisy Johnson, el ejército de villanos es derrotado y la bomba desactivada.

Los héroes no entienden las causas del ataque, y le reclaman a Nick Fury respuestas. Pero el espía es un LMD (Life Model Decoy, un robot muy utilizado por la organización para hacerse pasar por una persona real) y ya huyó de la escena. A través del androide confiesa que los actos terroristas contra la ciudad de New York fue una respuesta a su invasión a Latveria, hecho que ningún héroe recuerda porque, a excepción de Black Widow y Daisy Johnson (que trabajan para S.H.I.E.L.D.), a todos les hicieron un posterior lavado de cerebro. Fury les informa que será la última vez que lo vean, y espera que en algún momento entiendan que hizo lo que era necesario.

La dirección de S.H.I.E.L.D. queda a partir de ese momento en manos de Maria Hill, un agente que no siente ninguna afinidad con Fury. Estos cambios en la cúpula de la organización y la destrucción en la ciudad de New York son los primeros cambios en el status quo del Universo Marvel. Estos hechos repercutirán en el siguiente crossover de la compañía... Civil War.

3 comentarios:

Jack dijo...

Muy buena nota, la verdad que es una excelente forma de aprovechar el blog, llenando los "baches" que pueda tener el lector.

Unknown dijo...

Excelente que hagan esto, yo vengo leyendo comics desde hace ya tiempo en formato digital y el pequeño resumen que hicieron de Secret War esta perfecto, ayuda mucho, tanto para los que leyeron el comic como para los que no, ya que deja bien claro los puntos importantes de la historia.

Por otro lado les agradesco que vuelvan a traer los comics de la linea Marvel al pais, no veo la hora de comprar los que ya estan por salir.

Y por ultimo una pregunta, piensan sacar algo anterior a Siege como Civil War, World War Hulk, etc o arrancaran desde este punto sacando todas las historias actuales del catalogo marvel?

No los molesto mas, mucha suerte y nos estamos leyendo.

--Darkkus

OVNI press dijo...

Graciass! Nos alegra que disfruten estas notas!!
Por ahora el criterio editoriales publicar cosas muy nuevas. Pero si los lectores lo piden podríamos armar una colección de "clásicos".
Saludos!