10 dic 2008

15 años sin Alberto Breccia

15 Años sin Breccia.

Por: Leonardo Scarano.

Fusiones de claroscuros entre luces y sombras que subyacen de entintados perturbadores y tenebrosos, simples trazos perdidos en los confines de una hoja de papel retratando la realidad de un mundo imaginario (auque a veces sutilmente real), una historia de vida descripta en dibujos sin sentido aparente.
Un dibujo, una historia, un legado...
De nacionalidad uruguaya pero adoptado por nuestro país, Alberto Breccia puede considerarse, sin miedo al error, como una de las personalidades mas sublimes de la historieta nacional.




Su principal virtud se encuentra, quizás, en la capacidad de búsqueda de nuevas técnicas que le permitan un nuevo estilo de dibujo y una estética mas real e inquietante.

Su primer trabajo data de 1936 en la revista El Resero, una publicación barrial donde escribía algunos artículos y dibujaba las tapas. Dos años más tarde, ingresa en la editorial Manuel Laínez como dibujante de historietas de aventuras y misterio en revistas como Tip-Bits, Rataplán y El Gorrión. Para el año 1944 realiza Puño Blanco para el diario La Razón.
En 1945 comienza su colaboración con Dante Quinterno para su revista Patoruzito, mientras prueba suerte con la docencia en la Escuela Panamericana de Artes. En 1947 obtiene su primer éxito en esa editorial: Vito Nervio, con guión de Leonardo Wadel. Trabaja en esta seria hasta fines de los ´50, y luego la retomaría en 1974 nuevamente junto a Wedel.

Ya en 1956 dibuja la historia humorística Pancho López para la Editorial Codex, con los guiones de Abel Santa Cruz; y al año siguiente se junta con Héctor German Oesterheld (y su editorial Frontera) para dibujar uno de los mayores clásicos de la época: Sherlock Time, quien vería la luz por vez primera en Diciembre de 1958 en la revista Hora Cero Extra N°5.




En 1960, Breccia, comienza una colaboración con la editorial británica Fleetway y considera la posibilidad de mudarse a Europa, aunque la enfermedad de su primera esposa (que fallecería años mas tarde) lo hace desistir de esa postura y termina quedándose en la Argentina.
Dos
años mas tarde vuelve a trabajar junto a Oesterheld en uno de los personajes mas recordados y celebres del comic Argentino (y tal vez mundial) para la revista Misterix: Mort Cinder, una obra en donde el potencial de la dupla alcanza su pico máximo de creatividad y madurez artística. Su primera aparición fue el 20 de Julio de 1962.


Durante fines de la década del ´60 siguieron trabajando juntos en la Vida del Che Guevara (1968) que seria el único numero aparecido de una colección de biografías de personalidades destacadas de la historia de América, la cual quedo cancelada por la censura militar de aquel entonces; y en la biografía de Eva Duarte (1969) donde Oesterheld solo alcanzo a escribir el argumento y las indicaciones para el dibujante. La biografía fue publicada clandestinamente con textos del periodista (peronista) Luís Alberto Murray.
Además idearon una nueva versión de El Eternauta (1969) para la revista Gente, donde las reminiscencias ideológicas y pesimistas de Oesterheld convergen con la oscuridad y estilo tenebrosos de los dibujos de Breccia.
Lamentablemente esta versión no fue bien recibida por los editores de la revista de actualidad, quienes solicitaron un final abrupto y su posterior cancelación.
Una verdadera pieza clásica, no tenida en cuenta a la hora de hablar de El Eternauta.

En 1973, mientras trabaja para editoriales italianas y retoma la docencia fundando el Instituto de Directores de Arte, adapta varios relatos del escritor estadounidense H.P.Lovercraft (Los mitos de Chtulhu) donde adopta al genero de terror como una virtud en su obra, adaptando también cuentos de Poe o Jacobs.
Ese mismo año recibe el premio Yellow Kid.

A partir de 1974 comienza a colaborar con el guionista Carlos Trillo en obras como: Un tal Daneri (1974), Nadie (1977) y Buscavidas (1981). En 1984 se destaca una versión en tono parodio del mito de Drácula (Drácula, Dacul, Vlad?, Bah...) y otro de sus trabajos más importantes y premiados: Perramus.

Con el guión de Juan Sasturain, Perramus, es un mix de aventuras, ironía y humor con un trasfondo de denuncia política de la última dictadura militar.
Uno de los pasajes mas recordados de la historieta es la aparición del genial Jorge Luís Borges ganando el Premio Nobel de Literatura (algo que, inexplicablemente, nunca sucedió en la realidad).


Perramus
se alzo, en 1989, con el premio Amnesty Internacional en la categoría de mejor libro por los Derechos Humanos, el cual por primera vez fue otorgado a una historieta.


Siguiendo con las adaptaciones literarias, en 1991, dibuja Informe sobre ciegos (que forma parte del libro Sobre Héroes y Tumbas) de Ernesto Sabato, captando perfectamente el ambiente enfermizo y perturbador del relato; y un tiempo atrás La gallina degollada, sobre un cuento de Horacio Quiroga.

Entre los dibujantes que aprendieron el oficio, por así decirlo, de la mano de Breccia pueden citarse a Horacio Lalia o José Muñoz, entre otros. Además de sus hijos, quienes adquirieron el legado de su padre en las artes plásticas: Cristina Breccia, una estupenda ilustradora; Patricia Breccia, patrocinadora de un estilo de dibujo alternativo y por ultimo, Enrique Breccia, un magnifico dibujante (y también pintor) que logro el reconocimiento de colegas y lectores a base de merito propio y no por simple portacion de apellido. Trabajo junto a su padre en la biografía del Che Guevara, y en otros trabajos menores como ayudante.

El 10 de noviembre de 1993 Alberto Breccia fallece, a los 74 años, en la ciudad de Buenos Aires.

¿Que puede decirse sobre Breccia que ya no se haya dicho? ¿Que puede citarse que ya no se haya citado? ¿Que oración puede escribirse que no se haya escrito aun?
En fin, cualquier comentario, referencia o abstracción dialéctica nos llevaría a una estupida banalidad, a una absurda paráfrasis de similitudes icónicas. Cualquier enunciado que se realice pecara de adulación.

Alberto Breccia era un GENIO, no hay más palabras por agregar.
No necesita presentación, no necesita epilogo.
Sus dibujos, su obra entera (su legado) así lo afirma.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen informe gente, parece que muy poca gente se acuerda del 'Viejo' porque no vi que nadie más lo recordara dela forma en que ustedes lo han hecho.

felicitaciones.

Saludos

Leo S dijo...

Bueno, muchas gracias x tu comentario. La verdad es que no sabria decir quien lo recordo o quien no, la mejor forma de hacerlo es leyendo alguna de sus magnificas creaciones.
Nuestro aporte fue solamente hacer un resumen de su obra para "homenajear" su gran aporte a la historieta nacional.

Saludos.

Anónimo dijo...

Mi intensiónno es señalar a nadie con el dedo, pero sí decir que hay mucha gente que se llena la boca hablando de Breccia, o de Oesterheld y para las fechas 'importantes' de estos dos gigantes no dan señales de vida. Nada más.

Y, por supuesto, darles las gracias a ustedes porquesí, la mejor forma de recordarlo es leyendo alguna de sus obras.

Saludos

Leo S dijo...

Claro, yo nunca mencione que tu comentario tenia malicia, y si es cierto que mucha gente habla al pedo de muchos autores argentos y no saben nada de nada.

Salu2.

Anónimo dijo...

Aprovecho también para decirles que Fantaciencia me gustó mucho, y que ojalá más gente se anima a editar ese tipo de historias.

Saludos y feliz comienzo de año

La Horda Comic es: dijo...

Excelente informe. Los felicito.

www.lahordacomic.blogspot.com