2 ene. 2014

Juego de cartas de Avengers vs. X-men vs. Villanos

Bienvenido al juego de cartas de Avengers vs. X-men y su version extendida con la Era de Ultron. La mecánica del juego es muy sencilla… ¡son los Avengers contra los X-Men contra los Villanos!

Las Cartas
Con las ediciones en libro de esta serie, entregamos dos cartas de un grupo, y dos del otro. Cada una tiene una serie de valores que representan sus distintas habilidades en el combate. Todos estos valores están basados en las "Power Grids" que Marvel publicó en su "Official Handbook of the Marvel Universe A-Z, Vol. 2", y están actualizados por los mismos fans. Los niveles más bajos son "1" (uno) y el más alto es el "7" (siete).
Hay seis valores a tener en cuenta. Los principales, que aparecen más grandes en la esquina inferior izquierda de cada carta, son Fuerza (en verde) y Resistencia (en rojo). Los otros cuatro, en la esquina superior derecha, representan (en orden de aparición): Inteligencia, Velocidad, Proyección de energía y Habilidad en combate.
Comparemos dos cartas distintas:



El Capitán América posee más fuerza que un humano promedio y alcanza un nivel 3. No tiene ningún poder más allá de haber alcanzado el pico máximo de desarrollo físico, por lo que su proyección de energía es 1. Sin embargo, es un gran líder y estratega, por lo que su valor más alto lo alcanza en habilidad de combate, con 6.



Emma Frost, una mutante telépata que sufrió una segunda mutación (se transforma en un ser de diamante), posee una gran inteligencia (5), pero no tiene tanta fuerza (2) ni resistencia (2). Podríamos considerarla una mujer promedio. Sin embargo, esta carta tiene una segunda funcionalidad, y es que se puede adaptar a su poder de forma de diamante. En este estado, Emma alcanza una fuerza de 4 y una resistencia de 5, lo que la hace muy difícil de vencer. Sin embargo, pierde sus habilidades telepáticas, que se ven reflejadas en su proyección de energía: nivel 5 en forma humana, y 1 en forma de diamante.
Existen otras cartas que tienen habilidades especiales, cuyos valores se ven afectados por el juego o por decisiones del jugador que las posee. Algunas modifican sus valores de acuerdo a las cartas contra las que están enfrentando. Ciertas cartas (como Wolverine, Bestia o Tormenta) tienen doble afiliación, por lo que pueden ir al grupo de los Avengers o de los X-Men (pero esto debe decidirse de antemano, y el contrincante debe ser avisado).

El Juego
Hay dos formas de jugar: la clásica es enfrentar a los Avengers con los X-men, y revivir de algún modo las batallas de la antológica serie. La otra es más descontracturada: todos contra todos. La modalidad del partido es uno contra uno, y se deben poner de acuerdo en ese importante punto. Hay una única restricción, y es que no pueden haber cartas repetidas. Se debe repartir un mismo mazo, o jugar Avengers contra X-Men. Por más que nos encantaría enfrentar a Wolverine contra Wolverine, se rompería la fantasía del juego.
Una vez que se decide con qué personajes cuenta cada uno, se mezclan las cartas y se reparten. Cada jugador toma las primeras tres cartas de su mazo y lo deja a un lado. Se sortea quién empieza primero, y será quien declare el ataque. El jugador pone uno de los personajes en la mesa y declara con qué habilidad se juega. Esto suma en fuerza al atacante y en defensa al atacado. Siguiendo el ejemplo del Capitán América y Emma Frost, si el Centinela de la Libertad realiza un ataque con velocidad, 3 de fuerza + 3 de velocidad, hacen un ataque de 6.
Emma tiene 2 de fuerza y 2 de velocidad, lo que suma 4 y quedaría vencida. Pero… El jugador que posea esta carta puede activar su mutación secundaria: su resistencia es ahora 5, más 2 de velocidad, da 7. Emma no recibe ningún daño, por lo que se gana el derecho de contraatacar (siempre con la misma habilidad que se declaró al principio de la mano). Con su modo de diamante, Emma tiene una fuerza de 4, más 2 de velocidad, da 6. Ambas cartas quedan empatadas, y van al fondo del mazo.
Pero supongamos que el Capitán ataca con habilidad de combate, que es su valor más alto (6). Esto le da un valor de 9, número que Emma no alcanza en su modo normal (5) ni tampoco en forma de diamante (8). Por lo tanto, es vencida y sale fuera del juego, a un segundo pozo al que llamaremos "cementerio". Cap, al haber ganado, va al fondo del mazo.
El jugador que es mano elige su segunda carta para atacar, y quien se defiende elige con cuál de las dos cartas restantes se va a enfrentar.
Hay una ventaja táctica para el que no es mano, ya que puede elegir con qué personaje defenderse. Pero una vez que se realizan los tres combates, la mano pasa al otro jugador, y así sucesivamente.
El juego finaliza cuando uno de los dos contendientes se queda sin cartas. En el caso de poseer solo dos o una en su mazo, la mano se juega con esa cantidad de personajes (aprendamos a tener clemencia del jugador que va perdiendo).


Reglas opcionales
¿Querés jugar con más de dos jugadores? Mientras las cartas no se repitan, no hay problema. En este caso, ganará siempre el jugador que tenga los valores más altos, y vencerá a los otros dos (o más) personajes en la mesa, que irán al cementerio en caso de triunfo, o al fondo del mazo en caso de empate.
¿Dudas? ¿Sugerencias? Sabemos que este juego tiene múltiples opciones, y entendemos que puedan surgirte dudas. No dejes de escribirnos a lectores@ovnipress.com.ar, porque queremos escucharte y ayudarte a que te diviertas con este fantástico juego.
Los Avengers se enfrentan a los X-Men y a su vez a los Villanos. ¿Quién ganará? Esta vez no lo deciden editores ni guionistas, ¡si no vos!




2 comentarios:

Fello Mendez dijo...

Dónde se consigen las cartas???

Fello Mendez dijo...

Dónde se compran las cartas????