15 jul. 2008

Fallecio Michael Turner

Por: Leonardo Scarano.

27 de Junio. 22:42hs. Santa Monica, California.

Michael Turner ha muerto.
Vince Hernandez, editor en jefe de Aspen Comics, es el encargado de dar la triste noticia...


15 de Julio. 15:25hs. Buenos Aires, Argentina.

Una incognita comienza a ser murmurada por personas que nada tienen que ver con los comics: ¿Quién es, o mejor dicho, quién fue Michael Turner?.

Tal vez su muerte no fue digna de la portada de algún matutino porteño, o de un informe (aunque sea de escasos segundos) de algún programa televisivo.
Desconocemos la magnitud de la repercusión de la noticia en Estados Unidos pero aquí, en la Argentina de los bailes por un sueño, la noticia solo fue reproducida por foros, blogs y/o portales informativos del medio comiquero.
Es por esto que desde Ovni Press decidimos rendirle un simple homenaje a Michael Turner, haciendo una breve sinopsis de su trayectoria.

Antes de sobresalir como artista/dibujante de comics, Turner cursó la carrera de medicina en la Universidad de Tennessee y se desempeñó con maestro de artes marciales en Aspen (San diego, California).
Su carrera como artista comenzaría cuando Marc Silvestri observa algunos bocetos suyos en una convención de comics en San Diego, donde le ofrece trabajo en su editorial Top Cow productions. y lo une al proyecto 'The Darkening" que Silvestri estaba desarrollando para cambiar el enfoque de su editorial. Para este proyecto, titulos como Cyberforce -emblema por aquel entonces de la compañia- tuvieron un final apropiado y fueron cancelados, para asi abandonar el estilo de corte superheroico y darle lugar a un estilo maduro y de proyección mas ambiciosa.
Allí explotaría todo su potencial como dibujante, primero en trabajos menores como portadas, algunos números del título Condename: Stryke Force, o la miniserie Ballistic, y posteriormente con el gran exito de fines de los ´90: Witchblade.

Witchablade vería la luz en Enero de 1996, y de inmediato se convertiría en un exito a escala mundial (recordemos que en nuestro pais fue editado por la editorial Genux/Ivrea, aunque no alcanzó a superar los 8 números).
Mucho se le ha criticado a este comic desde su primer número: Que carece de argumento, que su dibujos son lascivos e innecesariamente excentricos sin sentido. No obstante, la repercusión y las ventas de este comic acallaron, a lo largo de los años, a aquellas voces celosas.
Posterior a Witchblade, Michael Turner colaboró con las grande editoriales con portadas (DC: Teen Titans, Superman, Identity Crisis y Flash; Marvel: Wolverine: Origin y Civil War) y en titulos como Black Panther o Superman/Batman, donde redefinió a la nueva Supergirl.

A su vez, pudo darse el lujo, en 1998, de crear su propia serie: Fathom, para Top Cow. Según comentó Turner en alguna oportunidad, la idea para esta serie nació luego de ver un especial en Discovery Channel.

En Marzo de 2000 se le diagnosticó Condrosarcoma, una especie de cancer en la pelvis derecha que se reproduce en las células del cartilago y que lo ha teniado a mal traer en estos años..
Inmediatamentre fue tratado en la UCLA Medical Center y siguió un taratamiento de radiación por 9 meses.
Esta enfermedad le ha costado severas perdidas de la masa osea, como el 40% de su pelvis.
En 2002 decide abandonar Top Cow y fundar su propia compañia: Aspen Comics.
Este hecho generó un duro pleito judicial con Top Cow por los derechos de algunos títulos (entre ellos Fathom y , el aun inedito, Soulfire) y sobre derechos de autor. Finalmente en 2003 ambas compañias llegan a un arreglo, y Top Cow retira la demanda.
Gracias a esto su nueva creación, Soulfire, comienza a publicarse en 2004.
Desde mediados de 2006, Turner se encontraba trabajando en varios proyectos para Marvel y en las adaptaciones al comic de la popular serie de la NBC 'Heroes'.


Lamentablemente Michael Turner ha abandonado el plano terrenal, pero las páginas de sus comics quedarán en la eternidad de los anaqueles...